lunes, 5 de mayo de 2008

Para doblar troncos muy gruesos o simplementes muy duros, podemos utilizar la técnia que les voy a mostarar a continuación. Con este tipo de intervenciones logramos derle movimiento a troncos muy rectos y sin gracia como es el caso de mi arbolito.



Debemos hacer primeramente un shari a lo largo de toda la parte del tronco que deseamos doblar, luego con la ayuda de un minitorno vamos ahuecando, debemos quitar la mayor cantidad de madera posible, pero sin lastimar la corteza

Vamos profundizando lo mas posible en el interior del tronco.
Cada tanto debemos ir probonado la flexibilidad del tronco para evitar quitar mas madera de la necesaria.

Todavia está demasiado rígido, entoces seguimos trabajando con el minitorno un poquito más profundo
Cuando hallamos ahuecado el tronco lo suficiente, colocamos en su interior un alambre, en este caso utilice uno de aluminio, también se puede utilizar de cobre, que es más duro y de menor diámetro.Ya en el interior del hueco, el alambre es de unos 4 mm, tendrá la dureza de uno de 2 mm de cobre.
Enrafiamos bien fuerte para evitar posibles quebraduras y ademas proteger la corteza del alambrado externo.
Enrafiado y listo para alambrar.
Para fijar el alambre, es importantisimo que el mismo quede bien anclado, lo enterramos al lado del tronco lo mas profundamente posible.Comenzamos a alambrar teniendo la precaución de hacerlo en el mismo sentido que vamos a doblar nuestro tronco. Tuve que colocar dos alambres poque uno solo no era suficiente.
En plena tarea de doblado, se debe tomar firmemente y la fuerza se debe hacer con los dedos pulgares, hay que estar muy atentos a los crujidos de la madera para evitar posibles quebraduras. Vista con el tronco doblado, con esta simple técnica logramos darle un poco de movimiento a un tronco totalmente rígido


Ahora solo resta dejarlo descansar al menos por una temporada para ver el resultado obtenido.


Cualquier duda por favor consultar en nuestro foro


Volver a la página principal

6 comentarios:

ana m dijo...

Hola, me parecen increibles las cosas que haces, yo solo tengo un bonsai y soy novata, pero de mayor quiero ser como tú.
Saludos.

Luis Alfredo Mangiarua dijo...

Hola Ana, agradesco mucho tus palabras, che pero tan mayor no soy jeje.

Fabian dijo...

Hola Alfredo:
Buenisima la técnica.Doblar tronquitos gruesos es arriesgado.Te pregunto¿en que época es mejor hacer este tipo de trabajo?.La pregunta viene por el tema de la cicatrización del corte que se realiza en la corteza.
SALUDOS!!!!
FABIAN

Toño O dijo...

Alfredo, nos podrías mostrar como es que progreso este arbolito? veo que ya ha pasado un año... todavía lo tenes?

Adrian Ruiz dijo...

Recien veo este post muy bueno la verdad.

Adrian Ruiz dijo...

Recien veo este post muy bueno la verdad.